lunes, 29 de septiembre de 2008

Nace un nuevo medio de comunicación




El desarrollo de la televisión en chile fue tardío. Eran muchas las trabas que impedían su nacimiento. Principalmente influyo el elevado costo de los aparatos receptores, a demás de un cierto recelo de las autoridades, que temían por el tipo de contenidos que podrían llegar a la población.

Pero el televisor de alguna manera tenia que llegar, así que las universidades católicas de Valparaíso y católica de chile fueron las primeras en lograr emitir programas de manera experimental, y el gobierno se ocupo de legislar al respeto, entregando solo a las casas de estudios superiores la posibilidad de transmitir a través de este medio. Así, nació la televisión chilena de la mano de las universidades. En 1969 comenzó sus primeras transmisiones el canal de TV no universitario, esta vez en manos del estado. Esto permitió que la televisión nacional de chile se expandiera a todo el territorio nacional. De este modo la televisión se convirtió en el más importante medio de comunicación a partir de la década de los 70.

Yo pienso que por un lado estaba bueno que allan analizado bien este medio, por lo cual hubiese sido un medio malo que podrían influenciar en algo a la población, pero cuando se dieron cuenta que servia de medio de comunicación e información pudieron darle como un “si” ya que gracias a las universidades nació el televisor en chile, que luego en la década de los 70 se expandió por todo el terreno chileno. También pienso que la gente que pudo tener uno de los primeros televisores debió haber sido gente con dinero, pero gracias al desarrollo de la tecnología casi toda la gente tiene un medio de estos en sus hogares.

martes, 9 de septiembre de 2008

La Araucanía y la naciente República de Chile.


En 1810 finaliza la colonia a causa del inicio, el 18 de septiembre de ese año, de las luchas por la independencia de chile. Si inicia, por los hijos de los españoles nacidos en chile y América.
Este nuevo país la “Republica de Chile”, dejo de ser el reino español de chile y tal como se dijo manejar los recursos naturales del país. Dictar, crear y tener sus propias leyes, elegir a sus gobernantes, pero ante todo cerrar sus fronteras ante el apetito de otras naciones. Se constato que la araucania al naciente país en dos. Pero también en ese territorio había recursos como bosques y maderas, ganado y sobre todo tierra para producir cereales.

En esta etapa de la naciente republica de chile, los mapuches fueron solicitados como aliados por los vencidos. Los españoles derrotados en Maipú huyeron al sur del bío-bío y desde allí con apoyo mapuche atacaron los poblados de los alrededores de concepción y chillan. Mas tarde ayudaron a los federalistas de concepción en su disputa con los unitarios de santiago y recibieron a un francés que quería hacer un reino con él al mando, fue por estas razones que entre 1855 y 1883 el ejército y la marina de chile iniciaron el proceso de exploración de ese territorio y de sus habitantes, a las leyes y control político de la republica.

Yo opino que los mapuches nunca quisieron ayudar a los chilenos a la independencia, si no que por que ellos solo estaban cuidando su territorio, y como veían que se acercaban españoles “atacaron” pero el problema vino después cuando dejaron de preocuparse un poco de su territorio, y se lo quitaron de un de repente, o a la fuerza, y eso costo la “ayuda” que le dieron. El robo del territorio mapuche.